diabetes gestacional

La DMG es un tipo de diabetes que suele afectar a las mujeres embarazadas durante el segundo y tercer trimestre del embarazo, aunque puede darse en cualquier momento del mismo. En algunas mujeres, la diabetes se puede diagnosticar durante el primer trimestre, pero en la mayoría de estos casos, es probable que la diabetes ya estuviese presente antes del embarazo, aunque sin diagnosticar.

 

Ya que es raro que aparezcan síntomas patentes de hiperglucemia durante la gestación y podría resultar difícil distinguir entre los síntomas habituales del embarazo, se recomienda realizar una prueba oral de tolerancia a la glucosa (CTGO) a fin de detectar una posible DMG entre las semanas 24 y 28, aunque en el caso de las mujeres de alto riesgo esta prueba debería realizarse antes.

 

La DMG suele presentarse como un trastorno transitorio durante el embarazo y suele desaparecer al finalizar el mismo. Sin embargo, las mujeres embarazadas con hiperglucemia corren un mayor riesgo de desarrollar DMG en los embarazos subsiguientes y alrededor de la mitad de mujeres con antecedentes de DMG desarrollará diabetes tipo 2 entre cinco y diez años tras el parto.

 

DETECCIÓN Y DIAGNÓSTICO DE DIABETES GESTACIONAL

ESTRATEGIA DE UN SOLO PASO

 

Prueba con 75-g de glucosa, con medición de glucosa en plasma cuando el paciente está en ayunas y en 1 y 2 h, a las 24-28 semanas de gestación en mujeres no previamente diagnosticadas con diabetes se debe realizar en la mañana después de un ayuno nocturno de al menos 8 h.

 

 

EL DIAGNÓSTICO DE GDM SE REALIZA CUANDO CUALQUIERA DE LOS SIGUIENTES VALORES DE GLUCOSA  EN PLASMA SE CUMPLE O EXCEDE:

 

 Ayuno: 92 mg / dL (5.1 mmol / L)

 

1 h: 180 mg / dL (10.0 mmol / L)

 

2 h: 153 mg / dL (8.5 mmol / L)

 

1) Información tomada de IDF DIABETES ATLAS 2017

Buscanos

Colegio de Médicos del Estado Miranda, Av. El Golf, Urb. El Bosque, Qta. Se, Caracas, Distrirto Capital, VE.

Llamanos

+58 212 7313039